En este blog se cuentan historias olímpicas y del deporte. Para comprender el presente es imprescindible conocer el pasado
viernes, 26 de diciembre de 2025
UN SIGLO DE LOS JUEGOS DE INVIERNO: DE CHAMONIX A MILANO/CORTINA
martes, 9 de diciembre de 2025
LEJOS DE LA PARIDAD EN LA GOBERNANZA DEL DEPORTE
Una vez finalizado prácticamente el proceso electoral de los diferentes CON'S y Federaciones Internacionales que sigue al inicio de un nuevo ciclo olímpico, en este caso el de Los Ángeles 2028, el papel de la mujer en la gobernanza del deporte internacional sigue lejos de la paridad. Si bien a nivel de deportistas la tan revindicada igualdad de genero fue una realidad en los Juegos Paris 2024, no sucede lo mismo en lo relativo a la gobernanza del deporte internacional.
El CIO es quien marca el camino ya que, por primer vez en su centenaria historia, desde 2025 está presidido por una mujer: Kirsty Conventry. Actualmente 47 de sus 111 miembros son mujeres (42%), la mitad de ellas, 23, han sido deportistas olímpicas. En cuanto a la composición de sus 33 comisiones es paritaria con 296 mujeres y 287 hombres. Catorce de las comisiones están presididas por mujeres.
Sin embargo este notable avance en la compasión del CIO y sus órganos, no se corresponde a nivel de los Comités Olimpicos Nacionales ya que solo 25 de los 206 existentes están presididos por mujeres, mientras que en 37 ocupan su Secretaria General. Entre ellas la del COE desde 2017 a cargo de Mª Victoria Cabezas. Solo en dos casos, Noruega y Venezuela, Presidente y Secretario General son mujeres.
Entre las 25 presidentas encontramos nombres legendarios del deporte olímpico como la japonesa Seiko Hashimoto (ciclismo y patinaje) con 7 participaciones -4 de invierno y 3 de verano- (1); la lituana Daina Gudzineviciute (tiro) y la canadiense Tricia Smith (remo) ambas con 4 juegos o la israelí Yael Arad (judo) que en Barcelona'92 gano el primer oro olímpico de Israel.
| Los 25 CON's presididos por mujeres |
Las cuatro presidentas de federaciones de deportes olímpicos son las suecas Anika Sorestan (golf) y Petra Sorling (tenis de mesa), la tailandesa Patama Leeswadtrakul (bádminton) y la suiza Regula Meier (esquí de montaña). En canto a las Federaciones Internaciones reconocidas por el CIO tien presidenta las de Actividades Subacuáticas, Netball y Squash. A nivel de federaciones espsñaola de las 64 registradas por el Consejo Superior de Deportes solo una, la de baloncesto esta presidida por una mujer, Elisa Aguilar, mientras que son catorce las que tienen una mujer al frente de su Secretaría General.
(1) Seiko Hashimto fue la presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olimpicos dE Tokio 2020
(2) La entrada de el esquí de montaña en los Juegos de invierno de Milano/Cortina 2026 y la inclusión de las cinco federaciones de aquellos deportes elegidos por Los Ángeles 2028: Criquet, Lacrosse, Squash, Beisbol/Solfbol y Futbol Americano (Flag football)
miércoles, 3 de diciembre de 2025
NINO SALUKVADZE: LA MAS OLIMPICA DE LAS MUJERES
En Paris 2024, donde fue responsable del equipo hípico canadiense, el jinete canadiense Ian Millard -conocido popularmente como Capitán Canadá- dejo de ser el único deportista del mundo en haber competido en diez ediciones de los Juegos Olímpicos*. Una mujer, nacida en Tiblisi en 1969, la tiradora Nino Szalukvadze alcanzo esta cifra legendaria, siendo además el único y singular caso de haberlo hecho en diez ediciones consecutivas y bajo tres diferentes banderas: la soviética (1988), la olímpica del Equipo Unificado (1992) y la de Georgia (2000/2024). Su mejor logro se produjo en su debut con solo 19 años logrado la medalla de oro en pistola de 25m y la de plata en la pista de aire en 10 metros. A lo largo de su larga trayectoria olímpica sumo otra medalla, un bronce en Pequín 2008 y hasta cinco diplomas olímpicos
Otro hecho singular es que Nino ha abanderado al equipo georgiano en tres ceremonias inaugurales, las de Londres 2012, Tokio 2020 y Paris 2024. Además de su tres medallas olímpicas, su extenso palmarés incluye nueve pódiums em campeonatos del mundo (1-6-2) y doce en europeos (4-4-4).
*Estuvo ausente en Moscú 1980 a raíz del boicot encabezad por Estados Unidos
Fuente principal: Interesting facts about Georgian shooter Nino Salukvadze
viernes, 28 de noviembre de 2025
DE MORDEGAR A OLIMPIA: LA LLAMA OLIMPICA EN LOS JUEGOS DE INVIERNO
| Petros Kaitatzis, medallista en remo en Paris 2024, recibe la llama para iniciar el primer relevo |
En Mordegar se prendió la primera llama olimpica de los Juegos de Invierno* |
domingo, 16 de noviembre de 2025
LA TREGUA OLIMPICA: LA DECLARACION DE BARCELONA
Como es perceptivo los años en que se disputan los Juegos Olímpicos, la Sesión anual del CIO se celebra en la ciudad anfitriona en vigilias del inicio de los mimos. Así, en los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de 1992, el CIO en su 99ª Sesión, se reunió en Barcelona del 21 al 23 de julio de 1992. En aquel momento el Movimiento Olímpico seguía con evidente preocupación las consecuencias que pudieran derivarse del profundo cambio geopolítico resultante de la disolución de la Unión Soviética de la que surgieron 15 diferentes repúblicas, así como de la guerra de los Balcanes que supuso que la República Federal de Yugoslavia se dividiera en varios estados: Croacia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Serbia y, posteriormente, Montenegro y Macedonia del Norte.
El el transcurso de aquella Sesión, el juez Keba M'Baye* -impulsor de la creación TAS por encargo de Samaranch- expuso que la comisión ejecutiva del CIO había recibido varios mensajes a fin de que hiciera una apelación a la paz en el mundo. M'Baye propuso que, dados los postulados del olimpismo, el CIO podría asociarse a otros organismos internacionales con el fin de hacer una llamada a la paz en el mundo basado en la Ekechelia- tregua olímpica- por el que se regían los Juegos de la antigua Grecia.
Esta tregua se convocaba temporalmente con el fin de facilitar la participación de las diferentes ciudades estados en los Juegos de Olimpia. Esta "paz olímpica" determinaba que se suspendía cualquier conflicto bélico durante los siete días anteriores y los siete posteriores a la celebración de los Juegos. Así fue como en las resoluciones tomada por la 99ª Sesión del CIO en su anexo 30 así se explicitaba bajo el título "Llamamiento del CIO en favor de la Tregua Olímpica"
Este documento es conocido por la "Declaracion de Barcelona" y su texto es el siguiente:
"A los dirigentes de todos los estados, gobiernos y parlamentos, a las organizaciones internacionales especialmente la UNESCO y la ONU, así como a la Unión Europea y las organizaciones de África, Asia y América, a las asociaciones y a todos los organismos tanto públicos como privados y a todas las personas a que :
1. Durante los siete días previos y posteriores a la celebración de los Juegos se observara una tregua olímpica.
2 Durante la tregua olímpica, como en la antigua Grecia, estará dedicada al espiritu de fraternidad y entendimiento entre los pueblos y toda iniciativa, será conducida,, todo esfuerzo individual o colectivo será desplegado para iniciar y proseguir por medios pacíficos la resolución de los conflictos internacionales, o que tengan este carácter, con el fin de instaurar la paz.
3 Durante este periodo todo conflicto armado, cualquier acto que este relacionado con ello, se inspire en el o tenga alguna similitud, debe cesar sea cual sea su motivación, causa o forma de consumación".
La "Declaración de Barcelona" fue tomada en consideración en la 48ª Asamblea de Naciones Unidas que, el 25 de octubre de 1993, aprobó la resolución 48/11 instando a todos los países miembros a respetar la paz olímpica. Con motivo de los Juegos de Invierno de 1994 el presidente de la Asamblea de la ONU incorporó este solemne llamamiento para la observancia de la Tregua Olímpica, un llamamiento que se repite cada dos años previamente al inicio de los Juegos Olimpicos sean de verano o de invierno. A partir de 2006 este llamamiento también se produce previamente al inicio de los Juegos Paralímpicos.
Fuentes:
* Procès verbal de la 99ème Sesion du CIO a Barcelona 21/23 Juliet 1992.
"Presidente Samaranch. Los 21 añosque cambiaron el CIO"
”
viernes, 31 de octubre de 2025
EL 86% DE LAS INSTALACIONES OLIMPICAS SIGUEN ACTIVAS
Bajo el titulo "Mas de 125 años de uso posterior de los recintos olímpicos*" el Centro de Estudios Olímpicos del CIO ha publicado una actualización de su estudio sobre el uso posterior de las instalaciones deportivas olímpicas que comprende todas las ediciones de los Juegos Olímpicos celebrados, sean de invierno o de verano, desde los primeros de verano en Atenas 1896 a los de invierno de Pequín 2022.
El estudio que abarca 982 instalaciones: las existentes antes de los Juegos, las construidas para los mismos o las de uso temporal, concluye que un 86 % siguen activas. Cifra resultante de la evolución de los Juegos durante el siglo XX del 70% que comprenderían el primer tercio del siglo XX (1896/1936) hasta el 89% del ultimo (1972/2000). Lógicamente, el porcentaje aumenta hasta el 94% en las ediciones celebradas en la dos primeras décadas del siglo XXI. Centrándonos en los Juegos de verano es singularmente interesante comprobar que si se concentra en las instalaciones mas emblemáticas: estadio, piscina, velódromo o Villa Olímpica, el uso actual es del 87% (207 de 238 instalaciones).
En este estudio destaca la circunstancia que Barcelona es una de las sedes olímpicas que mejor ha rentabilizado sus instalaciones ya que el 86% siguen activas. De las 39 instalaciones utilizadas durante los juegos barceloneses un 46% eran existentes debidamente acondicionadas, un 44% de nueva construcción y 10% de temporales. Ello le sitúa como la tercera sede que uso mayor numero de instalaciones detrás de las 40 de Pequín 2008 y las 43 de Tokio 2020.
*"Over 125 years of Olympic Venues post Games use" Full-report-venues-post-games-use.pdf
el Centro de Estudios Olímpicos Juan Antonio Samaranch de la Fundación Barcelona Olímpica. ha colaborado en dicho informe.
viernes, 10 de octubre de 2025
SIDNEY 2000: 25 AÑOS DESPUES
Parece que fue ayer pero ya han pasado 25 años de la celebración de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Aprovechando la efeméride, la Fundación Barcelona Olímpica organizo una sesión de su Aula de Historia en el inmejorable marco del Museu Olímpic i de l'Esport Joan Antoni Samaranch, reuniendo a una cuarentena de los olímpicos españoles que compitieron en aquellos Juegos. Fu un acto muy dinámico, distendido y a la vez emotivo en el cual se explicaron mil y una anécdotas y en el que tuvieron relevancia aquellos que subieron al pódium.
![]() |
| Desde Sídney 2000, Maria Vasco y Gervasio Deffer son grandes amigos |
Especialmente divertida la conversación entre Maria Vasco medalla de bronce en los 20kms marcha i el campeón olímpico de salto, el gimnasta Gervasio Deffer. También intervinieron, Gabriel Esparza, el primer taekwondista español en subir a un pódium olímpico, los futbolistas Jordi Ferrón, Toni Velmanzán y Joan Capdevila que nos contaron sus vivencias en una final que se resolvió en los penaltis, o el balonmanista Iñaqui Urdangarin junto Xavi O'Calaghan y otros miembros de la selección de balonmano que logro la medalla de bronce.
![]() |
| Las reflexiones de Arantxa Sanchez Vicario |
A instancias del conductor del acto, el periodista Aitor Lagunas, la que fuera gran tenista, Arantxa Sánchez Vicario hizo interesantes reflexiones sobre sus experiencias sobre la presión que sufren los deportistas de alto nivel y la importancia de velar por su salud mental y puso en valor la enriquecedora convivencia entre ellos en la Villa Olímpica.
![]() |
| Santiago Deo, que en Sídney arbitró la ultima de su cuatro finales en hockey hierba |
También hubo reconocimiento especial a jueces y árbitros con la presencia de Santiago Deo, actual vicepresidente del COE y presidente de la Federación Española de Hockey, arbitro en cinco Juegos en los que dirigió 4 finales, la ultima de ellas precisamente en Sídney; la juez de gimnasia artística, Montserrat Ubía en cuatro juegos, la incansable Hortensia Graupera que puntuó en la natación sincronizada o la colegiada de baloncesto Pilar Landeira, primera colegiada española de baloncesto en acudir a unos juegos.
Los periodistas también tuvimos ocasión de explicar nuestra vivencias, en mi caso, explique la magnitud de Centro Internacional de Radio y Televisión y de la "doble vida" a la que estábamos sujetos debido a la diferencia horaria de nueve horas mas que en España. Finalmente lamenté la simplista e injusta lectura que se hizo en clave de medallas de los resultados de aquellos juegos. Revindiqué que el equipo del COE logro una mas que notable actuación como lo acreditan los 43 diplomas obtenidos, 11 de ellos ¡¡cuartos lugares !!, que situaron al equipo español en el noveno lugar el "ranking" de finalistas elaborado por el CIO.
-
Por primera vez en la historia del olimpismo, en los Juegos de Rio 2016 se dio la circunstancia que una madre, la tiradora georgiana Nino Sa...
-
Una cámara estratégicamente situada en la prueba de saltos de trampolín Nadie duda que el evento multideportivo mas universal son los Ju...
-
El 26 de enero de 1956, durante la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno de Cortina d'Ampezzo, unos cables de micrófono de la ...











