Este febrero de 2026, los Juegos Olímpicos de Invierno celebran su vigesimoquinta edición justo un siglo después de que estos fueran reconocidos como tales por el CIO. La primera presencia olímpica de un deporte de hielo tuvo lugar en los Juegos de Londres 1908 con la incorporación del patinaje artístico. Esta circunstancia dio pie a que se comenzara a pensar en unos Juegos OlÍmpicos de Invierno. En la Sesión del CIO de 1911 en Budapest, el sueco Viktor Gustav Black (1), uno de los miembros fundadores del CIO, y su compatriota Von Rosen esbozaron una primera idea de lo que podrían ser unos juegos blancos. Sin embargo, el intento de incorporar los deportes de los Juegos Nórdicos (2) al programa de los Juegos de verano de Estocolmo 1912 fue descartada ya que en 1913 estaban previstos los Juegos Nórdicos que, impulsados del propio Black se venían celebrando desde 1901. Pese a ello en el Congreso de Paris en 1914, además del patinaje artístico, se decidió incorporar el esquí y el hockey hielo al programa olímpico. De hecho, para los nonatos Juegos de Berlín 1916, se programo una semana de deportes de invierno, Tras el obligado paréntesis por la I Guerra Mundial, en el programa de los Juegos de Amberes incluyo el patinaje artístico y el hockey hielo.
En el Congreso Olímpico de 1921, en el que se adjudicaron los Juegos de 1924 a Paris y los de 1928 a Ámsterdam, se insistió de nuevo sobre el tema pero los países nórdicos, encabezados por Noruega, se opusieron amenazando con no acudir a los Juegos de verano. Ante el peligro de una ruptura y ss consecuencias, el marques de Polignac propuso una alternativa: la creación de una Semana de los deportes de nieve, bajo la tutela del CIO pero de acuerdo a los criterios que determinaran las federaciones internacionales de los deportes de invierno. Fue así como se acordó con dichas federaciones, la celebración de la I Semana de los deportes de invierno asociada a los Juegos de Paris 1924.
El acuerdo determinaba que su sede debía disponer de una pista para la disputa del patinaje velocidad, artístico y hockey hielo, un trampolín para los saltos de esquí, un circuito para las pruebas de bobs y suficiente capacidad de alojamiento para las diferentes delegaciones. Pese a ser varias las ciudades que se interesaron solo una, Chamonix, garantizó de las instalaciones necesarias. El 23 de febrero de1923 se firmaron todos los acuerdos por los que se instauraba la I Semana de Deportes de Hielo que, celebrada del 25 de enero al 5 de febrero de 1924, con la participación de 257 deportistas de 17 países resultó un completo éxito. Reunido en Lisboa, una semana después de la celebración de los Juegos Nórdicos, el 6 de mayo de1926, el CIO aprobó con un solo voto en contra considerar la I Semana de Deportes de Invierno celebrada en Chamonix como la I Edición de los Juegos Olimpicos de Invierno.
(1) Miembro fundador del CIO, vicepresidente del CON de Suecia y durante tres décadas presidente de la Unión Internacional de patinaje sobe hielo (UIS)
(2) Organizados por la Asociación Central de Promoción del Deporte de Suecia. la primera edición de los Juegos Nórdicos se celebró en 1901 repitiéndose con carácter cuatrienal hasta su ultima edición en 1926. En ellos participaban Noruega, Suecia, Finlandia Dinamarca, e Islandia. Su programa deportivo comprendía pruebas de descenso y crosscountry de esquí, saltos de trampolín, patinaje velocidad, artístico y hockey sobre hielo, skeleton y curling.
Fuentes :
"Paris 1924: Els Jocs de Coubertin" Aula Historia del CEO Juan Antoni Samaranch de la Fundació Barcelona Olimpica AH15-interior-WEB.pdf
"Les Jeux de le VIIIeme Olympiade. Paris 1924" Raport Officiel,



No hay comentarios:
Publicar un comentario