viernes, 23 de enero de 2026

CORTINA 1956: LA TELEVISION RELANZA Y UNIVERSALIZA LOS JUEGOS

  

Una cámara estratégicamente situada en la prueba de saltos de trampolín


 Nadie duda que el evento multideportivo mas universal son los Juegos Olímpicos, como tampoco nadie duda que la aparición de la televisión fue el factor que mas contribuyó a su relanzamiento y universalización. En Berlín 1936, tuvo lugar la primer experiencia televisiva con las transmisión en directo de diferentes pruebas proyectadas mediante  circuito cerrado a diversas salas de cine y teatro (1) .En los Juegos de Londres 1948 tuvo lugar una segunda experiencia en la cual, la BBC emitió un total de 65 horas, con una cobertura que cubría unas 50 millas alrededor de la capital británica (2). Sin embargo, el momento clave llego en los Juegos de invierno de Cortina d'Ampezzo de 1956 que han pasado a la historia por ser los primeros televisados en directo a varios países de la Europa Occidental gracias a la entonces reciente creación de Eurovisión (3). Así mismo, las imágenes filmadas eran enviadas desde Milán a Londres para su traslado por vía aérea y posterior emisión por las cadenas norteamericanas NBC y CBS. En total fueron 21 los países que acreditaron 75 comentaristas de radio y televisión. En cuanto al numero de periodistas acreditados fue de 417, entre ellos tres españoles Carlos Pardo (Mundo Deportivo), Salvador López de la Torre (Marca)  y Andreu Mercé Varela (La Vanguardia).


       Autobuses adaptados y dotados de enlaces permitieron la transmisión en directo de las pruebas

El esfuerzo tecnológico de la RAI fue mayúsculo. Tres autocares adaptados como unidades móviles acompañados de otros tres con grupos electrógenos apoyado por un complejo operativo técnico y logístico, permitieron enviar mediante, enlaces las imágenes  desde las sedes de competición, al centro de control instalado junto al estadio que era el encargado de distribuir las imágenes. Al mismo tiempo  estas era reenviadas a Milán para su emisión desde un potente repetidor instalado en el monte Falorio.

En este mapa se puede comprobar como de diseño  el operativo  de televisión

Fueron los primeros juegos en que diferentes pruebas adaptaron su recorridos a la posición de las cámaras de televisión. Destaca especialmente el caso del estadio de Esquí de fondo, cuya tribuna se situó con orientación sur para evitar que los reflejos solares afectaran a las cámaras que, por cierto pesaban cerca de 60 kilos. La transmisión  televisada no comporto ninguna contrapartida económica salvo un acuerdo con los organizadores que limitaba la difusión de las imágenes a partir del 10 de febrero con el fin de no perjudicar la explotación del film oficial de los juegos que se tituló " Vértigo blanco". Sin embargo el impacto televisivo no paso desapercibido a los operadores de televisión, a los organizadores de los Juegos, a las  Federaciones Internacionales y al propio CIO  que vieron una importante proyección de imagen y de ingresos que daría paso a que, por primera vez, se pagaran derechos de televisión en la siguiente edición de los Juegos. Así la CBS pago 50.000 dólares por los Juegos de invierno de Squah Valley y en los de verano de Roma 1960  la cadena ABC norteamericana y  la UER se hicieron con los derechos televisivos por un valor total de mas de un millón de dólares (1.178.000). 


Nota de la agencia AP publicada el 13 de marzo de 2025.


A partir de este momento los derechos de televisión fueron creciendo progresivamente a pasos agigantados. Por ejemplo, en 1992 los derechos de los Juegos de Invierno de Albertville ascendieron a 294 millones y  en cuanto a los de verano en los de Barcelona  a 636 millones de dólares. Actualmente los derechos se negocian por paquetes y con varios años de antelación. Así la cadena norteamericana NBC ya se ha asegurado los derechos de los juegos de invierno de 2034 en Salt Lake City y los de verano de 2036 cuya sede esta por designar, por 3.000 millones de dólares.

)1) Se calcula que unas 162.000 persones vieron  imágenes en directo de los Juegos acudiendo a las salas de visión y teatros acondicionados para ello.

 (2) Se estima que  llego a 80.000 televisores y una audincia cerca a los 500.000 espectadores.

 (3) Pudieron  seguir las transmisiones Austria, Bélgica, Francia, RF Alemana, Luxemburgo, Países Bajos, Gran Bretaña y Suiza


Fuentes: Mrmorial ficial de los Juegos dE crotina 1956 y "Fabolous 100 Yeras on the IOC. Facts  and figures" de Wolfag Lyberg editado por el CIO.

NOTA  Fotos extraídas del la Memoria Oficial de los Juegos de Cortina 1956

No hay comentarios:

Publicar un comentario