 | MacArthur,sentado y con pajarita, en el viaje a Amsterdam. Su liderazgo contagió a los deportistas
|
|
Cuando en 1942 tuvo que abandonar precipitadamente Filipinas ante el empuje del ejercito japonés pronuncio una frase que quedo para la historia "Me voy pero volveré". Dos años mas tarde, Douglas MacArthur, el militar mas condecorado de los Estados Unidos, cumplió su promesa. Pero en este articulo no vamos a glosar su gran trayectoria como militar sino explicar una faceta menos conocida, como fue su estrecha vinculación con el olimpismo. En 1928, MacArthur encabezo el equipo norteamericano que compitió en los Juegos de Ámsterdam y a su llegada pronuncio otra de sus frases que no tuvo tanta repercusión pero que en su momento si tuvo su eco "No hemos venido de tan lejos solo para perder con gracia sino mas bien para ganar de manera decisiva"
 |
los deportistas escenifican todos deportes en que USA compitió en Amsterdam (1) |
Douglas MacArthur era un apasionado del deporte, especialmente del futbol y el atletismo. Durante su etapa como preceptor de la Academia Militar de West Point dio mucha importancia a la preparación atlética y deportiva de los futuros oficiales, introduciendo métodos de entrenamiento similares a los aplicados en las Universidades. La inesperada muerte a finales de 1927 del presidente del USOC William C. Prout motivo que, por sus conocimientos deportivos y su capacidad de liderazgo, le situaran al frente del Comité Olímpico de los Estados Unidos para gestionar la inminente participación del equipo norteamericano en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. MacArthur no tardo en impregnar su sello, motivando a los componentes de la delegación que encabezo en el desfile inaugural y siguiendo muy de cerca todas las competiciones. El resultado no pudo ser mejor, la delegación norteamericana lidero el medallero con 56 medallas (22-18-16), doblando a Alemania que acabo segunda con 30 metales, Además, los olímpicos estadunidenses lograron un total de 7 récords mundiales y 17 de olímpicos. A su regreso triunfal fueron agasajados en diferentes actos de costa a costa, pero una vez cumplido el objetivo Avery Brundage le sucedió al frente del USOC.
 |
Carta de MacArthur al CIO (2) |
Acabada la II Guerra Mundial, MacArthur fue nombrado máximo responsable de las fuerzas de ocupación y Gobernador General del Japón. Durante los cinco años que desempeño el cargo procedió a depurar responsabilidades entre los criminales de guerra a la vez que, respetando las tradiciones ancestrales, mantuvo al emperador que renuncio a su condición divina, tejiendo las bases en que se asentó un Japón moderno y democrático dotándole de una Constitución. En este proceso le fue muy útil usar la llamada diplomacia del beisbol de la que llego a decir "contribuyo a ganar la paz después de la guerra". En marzo de 1949 dando respuesta a una consulta recibida, envió una carta a su compatriota y miembro del CIO, Jhon Jewet Garland en la cual recomendaba la vuelta del Japón al movimiento olímpico. Su convincente misiva motivo que en 1950 durante su 44 Sesión, celebrada, en Copenhague, el CIO reconociera de nuevo al Japón y que, en la siguiente sesión, en Viena, le abriera las puertas a su participación en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
 |
MacAthur conversando con el presidente JF Kennedy |
Cuando acabo la guerra de Corea regresó a Estados Unidos tras catorce años ausente y cerro su brillante carrera militar. Una vez retirado tuvo una vida mas sosegada que provecho para escribir dos libros autobiográficos y ejerció de asesor de los presidentes Eisenhower, Kennedy y Jhonson. En 1962, a petición del presidente Kennedy medio en el conflicto entre la AAU y la NCAA en relación a la composición del equipo que debía acudir a los juegos de Tokio 1964. Una vez mas sus dotes negociadores surtieron efecto. MacAthur falleció apenas seis meses antes del inicio de los Juegos de Tokio que iban a celebrarse en el Japón emergente y democrático al que tan decisivamente había contribuido.Fuente principal y fotos: www macarthurmemorialva.org
(1) El cuarto por la izquierda es el nadador Jhonny Weismuller. MacArthur esta entre luchador HL Edwards y el boxeador Thomas Lown
(2) Publicada en el extracto del acta de la 44 Sesion del CIO en Copenhague
No hay comentarios:
Publicar un comentario