´ En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el jinete canadiense Ian Millar (1947), conocido popularmente como " Capitán Canadá", entro por la puerta grande en la historia olímpica al convertirse en el primer y, por tiempo, en el único deportista capaz de haber competido hasta en 10 ediciones de los Juegos Olímpicos. Salvo su obligada ausencia en los Juegos de Moscú 1980 como consecuencia del boicot secundado por Canadá, Ian Miller ha competido en todas las ediciones de los Juegos desde Múnich 1972 hasta Londres 2012. Solo su perseverancia le permitió ganar una medalla olímpica, la de plata por equipos en Pequín 2008, en la que fue su penúltima presencia olímpica. A sus 61 años se convirtió en el mas veterano medallista en el historial de las competiciones olímpicas de hípica.
Su grandeza como deportista no acaba aquí, ya que a sus diez participaciones olímpicas debemos sumar otras diez en los Juegos Panamericanos en los que compitió ininterrumpidamente en todas las ediciones desde 1979 a 2015, subiendo al pódium hasta en diez ocasiones bien fuera a nivel individual o por equipos. Además por su larga experiencia y conocimientos, Millar fue requerido por el comité organizador de Toronto 2015 como asesor en relación al parque ecuestre que fue escenario de las competiciones hípicas de aquellos Juegos Panamericanos.
No era descartable que Millar engrandeciese aun mas su gran trayectoria con su participación en los Juegos de Rio 2016. Sin embargo, la hípica es cuestión de un inseparable binomio y, mas que sus 65 años, peso la lesión de su caballo "Dixon" lo que motivo que descartara acudir a la que hubiera sido su undécima cita olímpica. Una cita en la que, sin embargo, no falto el apellido Millar, ya que su hija Amy (1977) debuto como olímpica formando parte del equipo canadiense de saltos que se quedo a un paso del pódium. En 2020 Millar se retiro definitivamente pero continuo vinculado al equipo canadiense de hípica como manager y, por esta razón, acudió a sus undécimos juegos los de Paris 2024, esta vez, como jefe del equipo canadiense de saltos en el cual figuraba su hija Amy, logrando un discreto decimocuarto lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario