lunes, 17 de febrero de 2025

VUARNET: UNAS GAFAS DE SOL CON SELLO OLIMPICO


Los Juegos de inverno de Squaw Valley 1960, pasaron a la historia por diferentes motivos. Fueron los primeros no atribuidos a una ciudad sino a un valle situado cerca del lago Tahoe en las Montañas Nevadas en el estado de California (1). Esto motivo que, a su vez, siguiendo los postulados del olimpismo, fueran los primeros que contaran con una Villa Olímpica en la que los atletas convivieron mas allá de las competiciones (2). Asimismo en dichos juegos, las mujeres compitieron  por primera vez en las pruebas de patinaje velocidad, pero la mas trascendente novedad se dio a nivel técnico en el esquí alpino. El esquiador francés Jean Vuarnet (1933/2017), un perfeccionista de las técnicas del esquí, en su afán de mejora, experimentó una novedosa postura para ganar velocidad que se universalizó la "posición huevo", también conocida por "Schuss". 


                   1960: Jean Vuarnet celebrando su oro olímpico

Una postura aerodinámica para ganar velocidad, especialmente en la prueba de descenso. Consiste en que el cuerpo adopte una posición similar al huevo, de ahí su nombre: los esquíes paralelos,  el cupero encogido con el pecho pegado a las rodillas y los brazos pegados a el y  apoyados en las rodillas. Esta novedosa técnica le supuso a  JeanVuarnet un enfrentamiento con el director técnico del equipo francés que le excluyo del equipo que compitió en los Juegos de Cortina  d'Ampezzo 1956, pero su innovación fue ganando adeptos y le llevo de nuevo al equipo olímpico francés. En Sqaw Valley, su majestuoso descenso le llevo a la medalla de oro superando en cinco décimas al alemán Laning Hanspeter y en casi un segundo a su compatriota Guy Perillet.

 


Jean Vuarnet era el segundo francés  en ganar el oro en el descenso y su victoria tuvo gran trascendencia en Francia hasta el punto que los ópticos Roger Pouilloux y Josph Hatchiguian le propusieron entrar en  su negocio dando su nombre a una modelo de gafas de sol para esquiadores que pronto adquirió una gran proyección internacional (3).   

Foto LD  publicada en el disrio "Dauphine libere"

Tras su retirada, Vuarnet siguió siempre ligado al mundo del esquí. A nivel deportivo, en la década de los setenta, ejerció como técnico y también como dirigente deportivo, llegando a ser vicepresidente de la federación francesa esquí (1972/74)Su pasión por el esquí, como director de la oficina de Turismo de Morzine,  le llevo a ser  un persona clave en el diseño y creación de las pistas e instalaciones de la estación de Morzine-Avoriaz en la Alta Saboya, donde desde 2010 se erige una escultura suya  rememora su gran éxito olímpico.


1 El impulsor de esta candidatura fue el empresario   y emprendedor Alexander Cochran Coshing propietario de buena parte de las tierras del valle..

2. En los juegos precedentes los deportistas se alojaban  en hoteles y solo se relacionaban en los recintos de competición.

3. En 1957, estos óptios habian desarrollado el Skilyxsun, un novedoso crsital para gafas desol que mejoraba la visibilidad de lod esquiadores,


Fuentes: 

 "Los Juegos Olimpicos".  Juan Gabriel Tharrats. Paginas 741/743


Jean Vuarnet: muere la última leyenda de la edad de oro del esquí francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario