1989 La primera seleccion femenina española de waterpolo |
El de 10 agosto de 2024 se escribió con letras de oro uno de los grandes momentos del deporte femenino español. En los juegos Olímpicos de Paris 2024, la selección femenina de waterpolo se proclamo campeona olímpica al batir en la final a Australia por 11 goles a 9 y, con ello, lograba la triple corona: campeóna europea (2014/20/22), del mundo (2013) y olímpica (2024). Para dar valor a esta circunstancia, cabe señalar que solo lo han conseguido Países Bajos, Italia y Estados Unidos. Pero para que se llegara a este momento en su día se inicio un largo camino.
A finales de la década de los setenta se crearon las primeras secciones de waterpolo femenino en España y, dos de los clubs impulsores, el CN Sabadell y el CE Mediterrani, celebraron en 1980 un partido de demostración. Meses después, en abril de 1981 cuatro clubs disputaron el primer Campeonato de Catalunya que está considerada como la primera competición oficial de waterpolo femenino en España.
1981 el primer. campeón de Catalunya de Waterpolo femenino
Poco a poco varios clubs se implican en la creación de su sección femenina de waterpolo y así llegamos a finales de junio de 1988 que, en régimen de concentración, se disputo en la piscina del CN Molins de Rei el que fue primer Campeonato de España con la participación de siete clubs y que fue ganado por el club anfitrión.
Previamente con motivo de la disputa del Mundial de 1986 en Madrid, el primero en que se incluyo el waterpolo femenino, bajo la dirección técnica de Jaume Granada, se realizo una concentración de jugadoras con la idea que una potencial selección española participase en el mencionado mundial. Intención que finalmente fue desechada al considerar la Federación Española que no había un suficiente nivel competitivo. No seria hasta 1989 cuando a la ordenes de Gaspar Ventura, se convocó precipitadamente una selección femenina que, con apenas un solo entrenamiento, se desplazó a la localidad costera Porto Santo Estefano en la Toscana italiana, para competir en su torneo internacional.
El 16 de junio de 1989, la selección femenina española debuto internacionalmente ante Italia que se impuso claramente por 11-2. En sus segundo partido, evidenciando una notable mejora, perdió ante Francia 4-8 y en su tercer encuentro se impuso 8 a 3 a un combinado mixto junior/absoluto de Estados Unidos. Estas fueron las doce jugadoras que formaron la primera selección española de waterpolo femenino, la que inicio el camino, y que por ello, hoy mas que nunca merecen un reconocimiento:
Montserrat Jasse, Montserrat Cereza, Maria Empar Ballbé, Montserrat Bonet, Montserrat Cabana, Lidia Calomardo, Yolanda Cañellas, Laura Flaqué, Iolanda Gelpi, Sara Hidalgo, Julia Jiménez, Margarit Puig y Nuria Ruiz.
Este articulo ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de un historio del waterpolo como es Gaspar Ventura, ex olímpico y una larga trayectoria como entrenador y sleccionador, y de Josep Ramon Costa Jussà uno de los periodistas que mas y mejor conocen la historia de nuestra natación y waterpolo
No hay comentarios:
Publicar un comentario