viernes, 26 de diciembre de 2025

UN SIGLO DE LOS JUEGOS DE INVIERNO: DE CHAMONIX A MILANO/CORTINA



Este febrero de 2026, los Juegos Olímpicos de Invierno celebran su vigesimoquinta edición  justo un siglo después de que estos fueran reconocidos como tales por el CIO. La primera presencia olímpica de un deporte de hielo tuvo lugar en los Juegos de Londres 1908 con la  incorporación del patinaje artístico. Esta circunstancia dio pie a que se comenzara a pensar en unos Juegos OlÍmpicos de Invierno. En la Sesión del CIO de 1911 en Budapest, el sueco Viktor Gustav Black (1), uno de los miembros fundadores del CIO, y su compatriota Von Rosen esbozaron una primera idea de lo que podrían ser unos juegos blancos. Sin embargo, el intento de incorporar los deportes de los Juegos Nórdicos (2) al programa de los Juegos de verano de Estocolmo 1912 fue descartada ya que en 1913 estaban previstos los Juegos Nórdicos que,  impulsados del propio Black se venían celebrando desde 1901. Pese a ello en el Congreso de Paris en 1914, además del patinaje artístico, se decidió incorporar el esquí y el hockey hielo al programa olímpico. De hecho, para los nonatos Juegos de Berlín  1916, se programo una semana de deportes de invierno, Tras el obligado paréntesis por la I Guerra Mundial, en el programa de los Juegos de Amberes incluyo el  patinaje artístico y el hockey hielo.



En el Congreso Olímpico de 1921, en el que se adjudicaron los Juegos de 1924 a Paris y los de 1928 a Ámsterdam,  se insistió de nuevo sobre el tema pero los países nórdicos, encabezados por Noruega, se opusieron amenazando con no acudir a los Juegos de verano. Ante el peligro de una  ruptura y ss consecuencias, el marques de Polignac propuso una alternativa: la creación de una Semana de los deportes de nieve,  bajo la tutela del CIO pero de acuerdo a los criterios que determinaran las federaciones internacionales de los deportes de invierno. Fue así como se acordó con dichas federaciones, la celebración de la I Semana de los deportes de invierno asociada a los Juegos de Paris 1924.

Juramento olímpico de los participantes en lo I Juegos de Invierno en  Chamonix 1924


 El acuerdo determinaba que su sede debía disponer de una pista para la disputa del patinaje velocidad, artístico y hockey hielo, un trampolín para los saltos de esquí, un circuito para las pruebas de bobs y suficiente capacidad de alojamiento para las diferentes delegaciones. Pese a ser varias las ciudades que se interesaron solo una, Chamonix, garantizó de las instalaciones necesarias. El 23 de febrero de1923 se firmaron todos los acuerdos por los que se instauraba la I Semana de Deportes de Hielo que, celebrada del  25 de enero al 5 de febrero de 1924, con la participación de 257 deportistas de 17 países resultó un completo éxito. Reunido en Lisboa, una semana después de la celebración de los Juegos Nórdicos,  el  6 de mayo de1926, el CIO  aprobó con un solo voto en contra considerar la I Semana de Deportes de Invierno celebrada en Chamonix como la I Edición de los Juegos Olimpicos de Invierno.

(1) Miembro fundador del CIO, vicepresidente del CON de Suecia y durante tres décadas presidente de la Unión Internacional de patinaje sobe hielo (UIS)

(2) Organizados por la Asociación Central de Promoción del Deporte de Suecia. la primera edición de los Juegos Nórdicos se celebró en 1901 repitiéndose con carácter cuatrienal hasta su ultima edición en 1926. En ellos participaban Noruega, Suecia, Finlandia Dinamarca, e Islandia. Su programa deportivo  comprendía  pruebas de descenso y crosscountry de esquí, saltos de trampolín, patinaje velocidad, artístico y hockey sobre hielo, skeleton y curling. 

Fuentes :
"Paris 1924: Els Jocs de Coubertin" Aula Historia del CEO Juan Antoni Samaranch de la Fundació Barcelona Olimpica AH15-interior-WEB.pdf

"Les Jeux de le VIIIeme Olympiade. Paris 1924" Raport Officiel,















martes, 9 de diciembre de 2025

LEJOS DE LA PARIDAD EN LA GOBERNANZA DEL DEPORTE

 


Una vez finalizado prácticamente el proceso electoral de los diferentes CON'S y Federaciones Internacionales que sigue al inicio de un nuevo  ciclo olímpico, en este caso el de Los Ángeles 2028, el papel de la mujer en la gobernanza del deporte internacional sigue lejos de la paridad. Si bien a nivel de deportistas la tan revindicada igualdad de genero fue una realidad en los Juegos Paris  2024,  no sucede lo mismo en lo relativo a la gobernanza del deporte internacional. 

 El CIO es quien marca el camino ya que, por primer vez en su centenaria historia, desde  2025 está presidido por una mujer: Kirsty Conventry. Actualmente  47 de sus 111 miembros son mujeres (42%),  la mitad de ellas, 23, han sido deportistas olímpicas. En cuanto a la composición de sus 33 comisiones es paritaria con 296 mujeres  y 287 hombres. Catorce de las comisiones están presididas por mujeres.

 Sin embargo este notable avance en la compasión del  CIO y sus órganos, no se corresponde a nivel de los Comités Olimpicos Nacionales ya que solo 25 de los 206 existentes están presididos por mujeres, mientras que en 37  ocupan su Secretaria General. Entre ellas la del COE desde 2017 a cargo de Mª Victoria Cabezas. Solo en dos casos, Noruega y Venezuela, Presidente y Secretario General son mujeres.



Entre las 25 presidentas encontramos nombres legendarios del deporte olímpico como la japonesa Seiko Hashimoto (ciclismo y patinaje) con 7 participaciones -4 de invierno y 3 de verano- (1);  la lituana Daina Gudzineviciute (tiro) y la canadiense Tricia Smith (remo) ambas con 4 juegos o la israelí Yael Arad (judo) que en Barcelona'92 gano el primer oro olímpico de Israel.


Los 25 CON's presididos por mujeres

En cuanto a las Federaciones Internacionales no se experimenta ningún cambio notable y sigue existiendo una amplia brecha, Solo cuatro de las 38 federaciones de deportes olímpicos (2) son presididas por mujeres y 37 cuentan con Secretaria General. En cuanto a las no olímpicas reconocidas por CIO  casi la misma proporción 3 presidentas de 34 y 12 secretarias generales. Pese a ello sí se observa que se ha incrementado notablemente la presencia femenina en sus consejos directivos.


Las cuatro presidentas de federaciones de deportes olímpicos son las suecas Anika Sorestan (golf) y Petra Sorling (tenis de mesa), la tailandesa Patama Leeswadtrakul (bádminton) y la suiza Regula Meier (esquí de montaña). En canto a las Federaciones Internaciones reconocidas por el CIO tien presidenta las de Actividades Subacuáticas, Netball y Squash. A nivel de federaciones espsñaola  de las 64 registradas por el Consejo Superior de Deportes solo una, la de baloncesto  esta presidida por una mujer, Elisa Aguilar, mientras que son catorce las que tienen una mujer al frente de su Secretaría General.



(1) Seiko Hashimto fue la presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olimpicos dE Tokio 2020

(2) La entrada de el esquí de montaña en los Juegos de invierno de Milano/Cortina 2026 y la inclusión de las cinco federaciones de aquellos deportes elegidos por Los Ángeles 2028: Criquet, Lacrosse, Squash, Beisbol/Solfbol y Futbol Americano (Flag football)

miércoles, 3 de diciembre de 2025

NINO SALUKVADZE: LA MAS OLIMPICA DE LAS MUJERES


En Paris 2024, donde fue responsable del equipo  hípico canadiense,  el jinete canadiense Ian Millard -conocido popularmente como Capitán Canadá- dejo de ser el único deportista del mundo en haber competido en diez ediciones de los Juegos Olímpicos*. Una mujer, nacida en Tiblisi en 1969, la tiradora Nino Szalukvadze alcanzo esta cifra legendaria, siendo además el único y singular caso de haberlo hecho en diez ediciones consecutivas y bajo tres diferentes banderas: la soviética (1988), la  olímpica del Equipo Unificado (1992) y la de Georgia  (2000/2024). Su mejor logro se produjo en su debut con solo 19 años logrado la medalla de oro en  pistola de 25m y la de plata en la pista de aire en 10 metros. A lo largo de su larga trayectoria olímpica sumo otra medalla, un bronce en Pequín 2008 y hasta cinco diplomas olímpicos



En los juegos de Pequín, en el acto de entrega de medallas  Nino y la rusa Natalia Panderina (plata) protagonizaron en el pódium un ejemplo de los valores olímpicos, con  el llamado abrazo de la paz, ya que coincidiendo con los días iniciales de los Juegos se había producido un breve conflicto bélico entre la Federacion Rusa y Georgia. "Somos deportistas  y ente nosotras no tenesmos ningun tipo de conflicto"

Su dilatada trayectoria de casi cuatro décadas nos ofrece otro singular hecho, hasta ahora el único caso de madre y e hijo olímpicos en unos mismos juegos y además compitiendo en la misma prueba. Sucedió en los Juegos de Rio 2016, en los que Nino y su hijo Tsotne Vachavariani participaron en la prueba de pistola de aire 10 metros. En dicha prueba Tsotne ocupo el 29ª lugar por delante de su madre trigésimo cuarta.


Otro hecho singular es que Nino ha abanderado al equipo georgiano en tres ceremonias inaugurales, las de Londres 2012, Tokio 20
20 y Paris 2024. Además de su tres medallas olímpicas, su extenso palmarés incluye nueve pódiums em campeonatos del mundo (1-6-2) y doce en europeos (4-4-4).


*Estuvo ausente en Moscú 1980 a raíz del boicot encabezad por Estados Unidos

Fuente principal: Interesting facts about Georgian shooter Nino Salukvadze