viernes, 28 de noviembre de 2025

DE MORDEGAR A OLIMPIA: LA LLAMA OLIMPICA EN LOS JUEGOS DE INVIERNO


Ya luce la llama olímpica de los Juegos de invierno de Milano/Cortina d'Ampezzo 2026 cuyo encendido, por razones climatológicas, tuvo una ceremonia atípica al realizarse a cubierto en el Museo Arqueológico de Olimpia en lugar del tradicional escenario en las ruinas del templo de Hera. Dos días antes de la fecha prevista y en previsión de inclemencias meteorológicas, en el tradicional escenario se escenificó el ritual del encendido de la llama mediante el reflejo de los rayos solares en un espejo cóncavo. Prendida la llama se guardo en una linterna de seguridad a la espera de la fecha señalada en la que se completo la segunda parte del ceremonial en el magno Museo Arqueológico situado dentro del recinto histórico de Olimpia.

Petros Kaitatzis, medallista en remo en Paris 2024, recibe la llama para iniciar el primer relevo

En este insigne recinto la sacerdotisa, representada por la actriz Mary Miná, ofreció el fuego sagrado al remero Petros Kaitatzis para que prendiera en su antorcha y comenzara así un largo recorrido de 63 días totalizando 12.000 kilómetros visitando las 110 provincias italianas hasta llegar el  6 de febrero al estadio de San Siro de Milán donde tendrá lugar la ceremonia inaugural de los Juegos. Durante los nueve primeros días la antorcha transitará por tierras griegas visitando sus doce principales estaciones invernales hasta llegar a Atenas, donde, en el estadio Panatinaiko, se escenificará su entrega al CONI para su traslado a Italia.

En Mordegar se prendió la primera llama olimpica de los Juegos de Invierno*



  Una mirada hacia el pasado nos permite recordar que en ritual de la antorcha olímpica no se instauró
en  los Juegos de invierno hasta su edición de 1952 en Oslo, cuyos organizadores se inspiraron en la tradición noruega de encender antorchas para alumbrar a quienes se desplazasen en esquíes durante la noche. El escenario elegido fue la localidad de Mordegal donde se halla la casa de Sondre Norheim considerado el forjador del esquí moderno.
En la edición de 1956, para celebrar la concesión a Roma de los Juegos de verano de 1960, los organizadores de Cortina Ampezzo eligieron el Templo Ara Pacis de la capital romana donde se prendió la llama de aquellos Juegos en un caldero procedente de Olimpia. En 1960 el ritual volvió circunstancialmente a Mordegal debido a la renuncia del Comité Olimpico Griego a organizarlo en Olimpia por problemas logísticos dada la inminente celebración de las elecciones generales en Grecia. No seria hasta 1964 que, por primera vez, la llama sagrada de unos Juegos de Invierno, los de Insbruck, se prendió en Olimpia de acuerdo  ritual tradicional. 



domingo, 16 de noviembre de 2025

LA TREGUA OLIMPICA: LA DECLARACION DE BARCELONA

 


 Como es perceptivo los años en que se disputan  los Juegos Olímpicos, la Sesión anual del CIO se celebra en la ciudad anfitriona en  vigilias del inicio de los mimos. Así, en los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de 1992, el CIO en su 99ª  Sesión, se reunió en Barcelona del 21 al 23 de julio de 1992. En aquel momento el Movimiento Olímpico seguía con evidente preocupación  las consecuencias  que pudieran derivarse del profundo cambio geopolítico resultante de la disolución de la Unión Soviética de la que surgieron 15 diferentes repúblicas, así como de la guerra de los Balcanes que supuso que la República Federal de Yugoslavia se dividiera en varios estados: Croacia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Serbia y,  posteriormente, Montenegro y Macedonia del Norte.

 El el transcurso de aquella Sesión, el juez Keba M'Baye* -impulsor de la creación TAS por encargo de Samaranch- expuso que la comisión ejecutiva del CIO había recibido varios mensajes a  fin de que hiciera una apelación a la paz en el mundo. M'Baye propuso que, dados los postulados del olimpismo, el CIO podría asociarse a otros organismos internacionales con el fin de hacer una llamada a la paz en el mundo basado en la Ekechelia- tregua olímpica- por el que se regían los Juegos de la antigua Grecia.

Esta tregua se convocaba temporalmente con el fin de facilitar la participación de las diferentes ciudades estados en los Juegos de Olimpia. Esta "paz olímpica" determinaba que se suspendía cualquier conflicto bélico durante los siete días anteriores y los siete posteriores a la celebración de los Juegos. Así fue como en las resoluciones tomada por la 99ª Sesión del CIO en su anexo 30 así se explicitaba bajo el título "Llamamiento del CIO en favor de la Tregua Olímpica"

Este documento es conocido por la "Declaracion de Barcelona" y su texto es el siguiente: 

"A los dirigentes de todos los estados, gobiernos y parlamentos, a las organizaciones internacionales  especialmente la UNESCO y la ONU, así como a la Unión Europea y las organizaciones de África, Asia y América, a las asociaciones y a todos los organismos  tanto públicos como privados y a todas las personas a que :

1. Durante los siete días previos y posteriores a la celebración de los Juegos se observara una tregua olímpica.

2 Durante la tregua olímpica, como en la antigua Grecia, estará dedicada al  espiritu de fraternidad y entendimiento  entre los pueblos y toda iniciativa, será conducida,, todo esfuerzo individual o colectivo será desplegado para iniciar y proseguir por medios pacíficos la resolución de los conflictos internacionales, o que tengan este carácter, con el fin de instaurar la paz.

3 Durante este periodo todo conflicto armado, cualquier acto que este relacionado con ello, se inspire en el o tenga alguna similitud, debe cesar sea cual sea su motivación, causa o forma de consumación".



 La "Declaración de Barcelona" fue tomada en consideración en la 48ª Asamblea de Naciones Unidas que, el 25 de octubre de 1993, aprobó la resolución 48/11 instando a todos los países miembros a respetar la paz olímpica. Con motivo de los Juegos de Invierno de 1994 el presidente de la Asamblea de la ONU incorporó este solemne llamamiento para la observancia de la Tregua Olímpica, un llamamiento que se repite cada dos años previamente al inicio de los Juegos Olimpicos sean de verano o de invierno. A partir de 2006 este llamamiento también se produce previamente al inicio de los Juegos Paralímpicos.

 

Fuentes: 

* Procès verbal de la 99ème Sesion du CIO a Barcelona 21/23 Juliet 1992.

"Presidente Samaranch. Los 21 añosque cambiaron el CIO"