viernes, 14 de junio de 2024

LA UNIFORMIDAD OLÍMPICA, UNA CUESTIÓN DE IMAGEN

 

Ceremonias inaugural y de clausura

Una de las novedades que nos ofrecieron los Juegos de Paris 1924 fue el cambio en el ritual del desfile de atletas al permitir a las delegaciones desfilar sin la obligatoriedad de vestir indumentaria deportiva. Esta circunstancia dio una mayor singularidad y protagonismo al desfile de los atletas motivando que, por cuestión de imagen, los diferentes Comités Olímpicos Nacionales comenzasen a valorar la uniformidad de sus deportistas. Si bien en las décadas posteriores persistió la marcialidad en el desfile de las delegaciones,  por la diversidad y colorido de las indumentarias, la parada de los atletas se convirtió, junto a la llegada de la antorcha olímpica y el solemne encendido del pebetero, en el momento mas esperado de la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos.

Indumentaria actos Villa Olimpica

La llegada de la televisión en la década de los setenta del siglo XX, supuso un inigualable escaparate y que en busca de una imagen de prestigio, muchos Comités Olímpicos Nacionales confiaran a importantes empresas de moda el diseño de sus indumentarias oficiales. Paralelamente, la creciente y cada vez mas exigente tecnificación de los deportes, motivo una enorme progresión del material deportivo dinamizando el impacto del "merchandising" como fuente de ingresos,

La cada vez mayor exigencia de recursos para la alta competición forzó que las diferentes federaciones deportivas nacionales  encontraran en el patrocinio técnico de empresas de material deportivo una imprescindible fuente de ingresos mediante la comercialización de sus productos.

                     

En consecuencia, tenemos un doble escenario. Que por un lado una empresa como  patrocinadora del equipo olímpico suministre la uniformidad oficial que usaran todos los miembros de la delegación en los actos oficiales y, llegado el momento de la competición, que cada federación pueda usar,  de acuerdo a los estrictos criterios fijados por el CIO,  la indumentaria y material de sus proveedores oficiales.

Así subirán al pódium

                  

El uso de la uniformidad oficial de cada Comité Olímpico Nacional se circunscribe  a las ceremonias, el acto de entrega de medallas y las actividades de sus deportista la Villa Olímpica. Es por ello que, en Paris 2024, veremos a los deportistas españoles lucir la uniformidad oficial de Joma en todos los actos oficiales, mientras que llegada la competición cada federación utilizara la indumentaria de acuerdo a sus convenios. Así, veremos indumentarias de diferentes procedencias, buena parte de empresas españolas: atletismo, balonmano. remo, tenis de mesa y tenis (Joma);  natación artística (Akena); waterpolo (Turbo), piragüismo (Austral), taekwondo y judo (Daedo), esgrima y gimnasia artística (Gimar), gimnasia rítmica (dVillena), ciclismo (Inverse), hockey (Mercury) y también de multinacionales: futbol (Adidas), baloncesto y halterofilia (Nike), natación y saltos (Mad Wawe) o badminton (Ionex).

 Tas los Juegos de Rio 2016 y Tokio 2020, los de Paris 2024 serón los terceros juegos consecutivos en que Joma viste al equipo olímpico español que, a lo largo de la historia, ha sido equipado por diferentes multinacionales: Adidas (1980/84/88) Kelme (1992), John Smith (1996/2004) Fumarel (2000). Li Ning (2008) y Bosco (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario