A lo largo de la historia los árbitros españoles se han ganado un merecido prestigio en los diferentes torneos olímpicos de los deportes de equipo. Es en los Juegos de Paris 1924 donde se documenta el primer árbitro español, concretamente en el torneo de futbol. Se trata de Luis Colina, entonces presidente del colegio de árbitros, y su su secretario Francisco Contreras que actuó como asistente. Una presencia no exenta de polémica que explicaremos en otro momento. En Ámsterdam 1928 aparecen como colegiados de futbol Guillem Comorena y Pedro Escartín, que arbitró una de las semifinales, y en hockey Manel Masip que fue uno de los primeros colegiados internacionales (1). El primero en waterpolo fue Tomas Batallé que desde Londres 1948 dirigió partidos en cinco citas olímpicas (1948/1964). En Roma 1960, Eduardo Aznar fue el primer arbitro de baloncesto coincidiendo con el debut olímpico de la selección española. En cuanto al balonmano debemos retraernos a Barcelona 1992 con la pareja Ramón Gallego y Vicente Lamas que dirigió la final como también lo hizo en voleibol Gabriel Giménez.
Rio 2016: En el centro Alambra Nievas arbitra principal final femenina Rugby Seven |
De acuerdo a las fuentes consultadas, acreditamos un total de 76 colegiados, diez de ellos mujeres que han dirigido un total de 460 partidos: 317 en categoría masculina y 143 en la femenina y que, bien sea como principales o formado parte de la terna arbitral, han dirigido un total de 24 finales olímpicas: quince de masculinas y nueve de femeninas. En el siguiente cuadro se explicita por el numero de colegiados españoles por deportes (Ab), se cuantifican los partidos dirigidos (P), las finales arbitradas (F) y también los partidos por la medalla de bronce (B) (2).
En rojo los datos correspondientes a la categoria femenina |
En este aspecto destaca especialmente en hockey Santiago Deo que en sus cinco Juegos Olímpicos (1980/2000) arbitro cuatro finales y en Moscú dirigió el partido por el bronce al ser España uno de los finalistas. Otro colegiado con cinco juegos es Eugenio Asencio en waterpolo que arbitro las finales de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 y, que en Barcelona 1992, pronuncio el juramento en nombre de jueces y árbitros, Hecho que dos décadas después se repitió en el caso de Xavier Buch que fue el arbitro principal de la final femenina de Rio 2016 y cuatro años después, en Tokio 2020, de la final masculina. Completa este apartado la pareja arbitral formada por Ricardo Gallego y Vicente Lamas, en su momento considerada la mejor pareja arbitral de balonmano del mundo, que dirigieron consecutivamente las finales de Barcelona'92 y Atlanta'96. Asimismo referenciar que no será hasta los Juegos de Seul'88 en que encontraremos a la primera colegiada española en unos Juegos. Se trata de María Salobrar Hernández que además en aquellos juegos también fue la primera en dirigir una final olímpica, como posteriormente lo harían en futbol María Luisa Valle, en voleibol Susana Rodriguez y en rugby a 7 Alambra Nievas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario