Las tenistas "Lili" Alvarez y Rosa Torras las primeras olímpicas |
Un siglo que ha supuesto una larguísima carrera de obstáculos separan a las dos primeras olímpicas españolas -las tenistas "Lili" Álvarez y Rosa Torras- en Paris 1924, de las 198 mujeres que, superando el 50% del equipo del COE, han competido en París 2024. Como consecuencia de la dictadura franquista, durante casi cuatro décadas las mujeres españolas transitaron por un largo y oscuro túnel siendo testimonial su presencia en la práctica deportiva y su total ausencia de los eventos olímpicos hasta los Juegos de Roma 1960. Desde Paris 1924 a Seúl 1988 su presencia en el equipo español fue de un exiguo 6%. Afortunadamente, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueron el verdadero trampolín del deporte femenino español que demostró su potencial aportando ya ocho medallas en aquellos inolvidables Juegos.
La heptaolímpica Teresa Portela |
Una exhaustiva revisión de las fuentes más documentadas nos permite cuantificar en 858 el número de mujeres españolas que han sido olímpicas, 823 participando en los juegos de verano y otras 35 en los de invierno. De estas, un 71% han competido en una sola edición, el 16% en dos, el 8% en tres y un 3% en cuatro y un 1% en cinco o mas lo que totaliza 1471 participaciones. Después de Paris 2024 son ocho las mujeres que suman cinco participaciones y excepcionalmente, a sus 42 años, Teresa Portela, es la primera y única olímpica española en llegar a las siete presencias. Desde su debut en Sidney 2000, la palista gallega sumo en la los juegos parisinos su séptima presencia olímpica ininterrumpida.
Paris 2024: Oro olímpico en waterpolo |
Un detalle interesante nos confirma que, desde Barcelona 1992 en que realmente se produjo la plena incorporación de las deportistas al equipo olímpico español, su presencia ha tenido una trayectoria estable en cuanto a la continuidad en el tiempo al más alto nivel ya que una de cada cinco ha completado un ciclo olímpico con dos participaciones. Otro dato significativo es que desde Barcelona 92, en que llegaron las primeras ocho medallas olímpicas femeninas, las mujeres han aportado un total de 62 metales más tres en competiciones mixtas, lo que supone el 38% de medallero español entre 1992 y 2024 (161 medallas) y un tercio del total del absoluto olímpico del COE (65 de 192). Para recibir estas medallas subieron al pódium un total de 147 olímpicas, es decir el 17%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario