Jun Angel Calzado de Castro y su nieto Luis Calzado |
La historia de los Juegos Olímpicos nos ofrece numerosos casos de vínculos familiares entre sus participantes. Los mas frecuentes son el de hermanos, padres e hijos o primos, singularmente infrecuente cuando se trata de hermanos gemelos y excepcionales cuando se trata de abuelo y nieto y, no digamos, si son tres generaciones: padre, hijo y nieto que también se han dado. Por segunda vez en la historia del equipo del COE, en Paris 2024 se dará el caso de un nieto de un olímpico, Se trata de Luis Calzado Desvalls (2000), portero del Real Club de Polo y de los Red Sticks, que seguirá los pasos olímpicos de su abuelo Juan Ángel Calzado de Castro (1937), uno de los legendarios de nuestro hockey, medalla de bronce en Roma 1960 y cuarto clasificado en Tokio 1964 (1).
El primer caso de nieto de un olímpico se dio en los Juegos de Barcelona 1992, en los que Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona, formo parte del equipo español que en las pruebas hípicas. Su abuelo, el aristócrata Jacobo Fitz James Stewart y Falcó (1878/1953) fue uno de los componentes del equipo de polo que en el lejano Amberes 1920 logro la medalla de plata (2).
Rafael Lozano y su hijo Rafael celebrando el billete olímpico |
En el caso de padre e hijo olímpicos, en el equipo español que compita en Paris 2024 se darán tres nuevos casos. El primero es el del joven boxeador de 19 años Rafael Lozano Serrano, hijo del tres veces olímpico y doble medallista Rafael Lozano Muñoz que en Atlanta 1996 logro la medalla de bronce y la de plata en Sídney 2000, ambas en el peso mini mosca. En este caso, además se da la circunstancia que, como director técnico de la Federación Española de Boxeo, su padre, Rafael Lozano vivió en primera persona y desde el rincón del cuadrilátero la clasificación olímpica de su hijo. Con estos son ya 25 los casos de padre e hijo en el historial olímpico español, siendo el hockey, por su tradición familiar, el deporte donde mas se han dado hasta en ocho ocasiones.
Con el 9 Santiago Aldama padre y con el 7 Santiago Aldama hijo |
El segundo es el del jugador de baloncesto Santiago Aldama Toledo que, tras la clasificación de la selección española en el torneo preolímpico celebrado en Valencia, participará en sus rimeros juegos, treinta y dos años después que su padre Santiago Aldama Aleson lo hiciera en los de Barcelona 1992.
Como se puede observar en el cuadro que cierra este artículo, solo uno de estos 24 casos corresponde a madre e hija, el de la nadadora Rita Pulido, olímpica en Roma 1960 Tokio 1964, y su hija Natalia Pulido Pulido que compitió en Barcelona 1992. Una segunda madre olímpica, Margarita Geuer, que compitió en Barcelona 1992, al igual que sucedió en Rio 2016, con Willy, vera como en Paris su segundo hijo Juancho Hernángomez incrementa la nómina olímpica de la familia.
Jordi Carrasco (Sidney 2000)/ Enma Carrasco (Paris2024) |
El tercero, también singular, el de padre e hija, es el caso de la nadadora leridana Enma Carrasco Cadens que seguirá los pasos de su padre Jordi Carrasco Mallol que fue olímpico en Sídney 2000 donde compitió en la prueba de 200 metros estilos, la misma que en Paris disputara su hija Enma. Se da el caso que su abuelo Jordi Cadens también fue nadador, compitió a nivel internacional pero no llego a ser olímpico, Posteriormente ha desarrollado una dilatada trayectoria como tenico y entrenador en la RFEN.
(1) Se da el caso que Juan Ángel Calzado ha tenido una larga trayectoria como dirigente hasta llegar a la presidente de la Federacion Internacional de Hockey 1996-2001)
(2) XVII Duque de Alba de Tormes y heredero de la Casa de Alba.
NOTA: Ante la posibilidad de haber omitido algún caso, agradeceré cualquier observación en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario