domingo, 30 de junio de 2024

MEXICO 1968: UNA AMARGA GESTA

 


Desde su entrada en el programa olímpico en Melbourne 1956,  la prueba de 20 kilómetros marcha ha tenido finales emocionantes por la escasa diferencia entre el ganador y el segundo clasificado que ha oscilado entre los 3 y 14 segundos, pero sin duda nada comparable con los sucedido en el Estadio Azteca el 14 de octubre de 1968. Seis décimas, tan solo seis, fue la exigua diferencia entre el ganador, el soviético Vladimir Golubnichi  y el mexicano José Pedraza Zúñiga que protagonizo unos 400 metros finales espectaculares y a punto estuvo de lograr la victoria, El mexicano  que hizo una carrera de menos a mas, mediada la  prueba marchaba en decimosegundo lugar, fue remontando hasta situarse tercero en el kilometro 16.  Progresivamente fue recortando distancias con la cabeza de carrera, liderada por los soviéticos Golubnichi y Smaga, entrando el estadio Azteca a tan solo 200 metros de estos. El publico entusiasmado jaleo a Pedraza que  parecía "volar" en su remontada; pronto alcanzo y supero a Nikolai Smaga y se fue a por Golubnichi que logro resistir en un agónico final.  La de Pedraza era la primera medalla olímpica del atletismo mexicano. Conocido popularmente como Sargento Pedraza, por su condición de militar, su gesta no tuvo el reconocimiento que se merecía. Fue una amarga medalla, como premio recibió un reloj y, dos meses después, apagados los ecos de su gesta, insatisfecho por la medalla de plata, el general Suastegui le arresto cuatro meses con el pretexto de no haber dado cuenta de su participación olímpica......


Se la la curiosa circunstancia que José Pedraza logro ser olímpico a la tercera, ya que ni para Roma 1960 en 3000 obstáculos, ni Tokio 1964 en 5.000 y 10.000 metros logro superar las pruebas de selección. Fue Eutiquio del Valle quien en el verano de 1964 le sugirió pasar a la marcha y al cabo de pocas semanas lograba sus primeros éxitos.

Con su valiosa medalla, el Sargento Pedraza fue el gran dinamizador de la marcha mexicana que, de la mano del técnico polaco Jerzy Hausleber,  considerado el padre de la "caminata" mexicana, logro un gran reconocimiento y prestigio internacional  logrando, entre 1968 y 1998, 9 medallas olímpicas y mas de 100 pódiums internacionales con legendarios marchadores como los campeones olímpicos Daniel Bautista, Ernesto Canto o Raúl González.

domingo, 23 de junio de 2024

: PARIS 2024: OLIMPICOS EN FAMILIA

 

Jun Angel Calzado de Castro y su nieto Luis Calzado

La historia de los Juegos Olímpicos nos ofrece numerosos casos de vínculos familiares entre sus participantes. Los mas frecuentes son el de hermanos,  padres e hijos o primos, singularmente infrecuente cuando se trata  de hermanos gemelos y excepcionales cuando se trata de abuelo  y nieto y, no digamos, si son tres generaciones: padre, hijo y nieto que también se han dado. Por segunda vez en la historia del equipo del COE, en Paris 2024 se dará el caso de un nieto de un olímpico, Se trata de Luis Calzado Desvalls (2000), portero del Real Club de Polo y de los Red Sticks, que seguirá los pasos olímpicos de su abuelo Juan Ángel Calzado de Castro (1937), uno de los legendarios de nuestro hockey, medalla de bronce en Roma 1960 y cuarto clasificado en Tokio 1964 (1).

El primer caso de  nieto de un olímpico se dio en los Juegos de Barcelona 1992, en los que Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona, formo parte del equipo español que en  las pruebas hípicas. Su abuelo, el aristócrata Jacobo Fitz James Stewart y Falcó (1878/1953) fue uno de los componentes del equipo de polo que en el lejano Amberes 1920 logro la medalla de plata (2).


Rafael Lozano y su hijo Rafael celebrando el billete olímpico

En el caso de padre e hijo olímpicos, en el equipo  español que compita en Paris 2024 se darán tres  nuevos casos. El primero es el del joven boxeador de 19 años Rafael Lozano Serrano, hijo del tres veces olímpico y doble medallista Rafael Lozano Muñoz que en Atlanta 1996 logro la medalla de bronce y  la de plata en Sídney 2000, ambas en el peso mini mosca. En este caso, además se da la circunstancia que, como director técnico de la Federación Española de Boxeo, su padre, Rafael Lozano vivió en primera persona y desde el rincón del cuadrilátero la clasificación olímpica de su hijo.  Con  estos son ya 25 los casos de padre e hijo en el historial olímpico español, siendo el hockey, por su tradición familiar, el deporte donde mas se han dado hasta en ocho ocasiones.


Con el 9 Santiago Aldama padre y con el 7 Santiago Aldama hijo

El segundo es el del jugador de baloncesto Santiago Aldama Toledo que, tras la clasificación de la selección española en el torneo preolímpico celebrado en Valencia, participará en sus rimeros juegos, treinta y dos años después que su padre Santiago Aldama Aleson lo hiciera en los de Barcelona 1992.

Como se puede observar en el cuadro que cierra este artículo, solo uno de estos 24 casos corresponde a madre e hija, el de la nadadora Rita Pulido, olímpica en Roma 1960  Tokio 1964, y su hija Natalia Pulido Pulido que compitió en Barcelona 1992. Una segunda madre olímpica, Margarita Geuer, que compitió en Barcelona 1992, al igual que sucedió en Rio  2016, con Willy, vera como en Paris su segundo hijo Juancho Hernángomez incrementa la nómina olímpica de la familia.

Jordi Carrasco (Sidney 2000)/ Enma Carrasco (Paris2024)


El tercero, también singular, el de padre e hija,  es el caso de la nadadora leridana Enma Carrasco Cadens que seguirá los pasos de su padre Jordi Carrasco Mallol que fue olímpico en Sídney 2000 donde compitió en la prueba de 200 metros estilos, la misma que en Paris disputara su hija Enma. Se da el caso que su abuelo Jordi Cadens también fue nadador, compitió a nivel internacional pero no llego a ser olímpico, Posteriormente ha desarrollado una dilatada trayectoria como tenico y entrenador en la RFEN.

(1) Se da el caso que Juan Ángel Calzado  ha tenido una larga trayectoria como dirigente hasta llegar a la presidente de la Federacion Internacional de Hockey 1996-2001)

(2)  XVII Duque de Alba de Tormes y  heredero de la Casa de Alba.

NOTA: Ante la posibilidad de haber omitido algún caso, agradeceré cualquier observación en este sentido.






viernes, 21 de junio de 2024

PARIS 2024: CURIOSIDADES DEL DESTINO

 


PARIS 1924: FOTOS DEL ESPAÑA-ITALIA. MEMORIA OFICIAL (PAG 372)


Curiosidades del destino, al igual que sucediera hace un siglo, la selección española de futbol disputará el partido inaugural del torneo futbolístico de Paris 2024. En aquella ocasión, el 25 de mayo de 1924, en el estadio de Colombes y ante 20.000 espectadores,  España e Italia abrieron el torneo de futbol con un disputado partido que se resolvió en favor de los italianos beneficiados por la expulsión de Larraza y un desafortunado autogol de Vallana en los minutos finales. Como  sea que por aquel entonces, el torneo de futbol se disputaba por eliminación directa, la selección española que, como medalla de plata en Amberes 1920, figuraba entre las favoritas, quedo eliminada a las primeras de cambio.


                PARIS 2024: EL  PARC DES PRINCEPS ESCENARIO DEL ESPAÑA-UZBEKISTAN

Un siglo después, el 24 de julio de 2024 con el Parc des Princeps (1) como  escenario, las selecciones de España y Uzbequistán disputarán el primer partido del torneo de Paris 2024, resultando ser además, el primer evento de todos los juegos. Como ya sucedió en ediciones precedentes, algunos deportes, especialmente los de equipo, por razón de calendario, disputan sus primeros partidos antes de la ceremonia inaugural. En el caso de Paris 2024 la primera jornada de futbol  se disputa dos días antes, y el día previo, el 25, está programada la primera ronda  del torneo de balonmano femenino que  también contará con participación de la selección española que, a las dos de la tarde en el Sud Paris Arena 6,  se enfrentara a la del Brasil.


El Arena 6 es uno de los ocho pabellones que forman parte de la Paris Expo, un centro de exposiciones y convenciones que a lo largo de 35 hectáreas, ocupa  228.000 metros cuadrados.

 (1) Emblemático estadio  construido en 1972 con un aforo de 50000 espectadores, es el icónico y  tradicional escenario  de los partidos de las selecciones francesas de futbol y rugby

viernes, 14 de junio de 2024

LA UNIFORMIDAD OLÍMPICA, UNA CUESTIÓN DE IMAGEN

 

Ceremonias inaugural y de clausura

Una de las novedades que nos ofrecieron los Juegos de Paris 1924 fue el cambio en el ritual del desfile de atletas al permitir a las delegaciones desfilar sin la obligatoriedad de vestir indumentaria deportiva. Esta circunstancia dio una mayor singularidad y protagonismo al desfile de los atletas motivando que, por cuestión de imagen, los diferentes Comités Olímpicos Nacionales comenzasen a valorar la uniformidad de sus deportistas. Si bien en las décadas posteriores persistió la marcialidad en el desfile de las delegaciones,  por la diversidad y colorido de las indumentarias, la parada de los atletas se convirtió, junto a la llegada de la antorcha olímpica y el solemne encendido del pebetero, en el momento mas esperado de la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos.

Indumentaria actos Villa Olimpica

La llegada de la televisión en la década de los setenta del siglo XX, supuso un inigualable escaparate y que en busca de una imagen de prestigio, muchos Comités Olímpicos Nacionales confiaran a importantes empresas de moda el diseño de sus indumentarias oficiales. Paralelamente, la creciente y cada vez mas exigente tecnificación de los deportes, motivo una enorme progresión del material deportivo dinamizando el impacto del "merchandising" como fuente de ingresos,

La cada vez mayor exigencia de recursos para la alta competición forzó que las diferentes federaciones deportivas nacionales  encontraran en el patrocinio técnico de empresas de material deportivo una imprescindible fuente de ingresos mediante la comercialización de sus productos.

                     

En consecuencia, tenemos un doble escenario. Que por un lado una empresa como  patrocinadora del equipo olímpico suministre la uniformidad oficial que usaran todos los miembros de la delegación en los actos oficiales y, llegado el momento de la competición, que cada federación pueda usar,  de acuerdo a los estrictos criterios fijados por el CIO,  la indumentaria y material de sus proveedores oficiales.

Así subirán al pódium

                  

El uso de la uniformidad oficial de cada Comité Olímpico Nacional se circunscribe  a las ceremonias, el acto de entrega de medallas y las actividades de sus deportista la Villa Olímpica. Es por ello que, en Paris 2024, veremos a los deportistas españoles lucir la uniformidad oficial de Joma en todos los actos oficiales, mientras que llegada la competición cada federación utilizara la indumentaria de acuerdo a sus convenios. Así, veremos indumentarias de diferentes procedencias, buena parte de empresas españolas: atletismo, balonmano. remo, tenis de mesa y tenis (Joma);  natación artística (Akena); waterpolo (Turbo), piragüismo (Austral), taekwondo y judo (Daedo), esgrima y gimnasia artística (Gimar), gimnasia rítmica (dVillena), ciclismo (Inverse), hockey (Mercury) y también de multinacionales: futbol (Adidas), baloncesto y halterofilia (Nike), natación y saltos (Mad Wawe) o badminton (Ionex).

 Tas los Juegos de Rio 2016 y Tokio 2020, los de Paris 2024 serón los terceros juegos consecutivos en que Joma viste al equipo olímpico español que, a lo largo de la historia, ha sido equipado por diferentes multinacionales: Adidas (1980/84/88) Kelme (1992), John Smith (1996/2004) Fumarel (2000). Li Ning (2008) y Bosco (2012).

viernes, 7 de junio de 2024

PARIS 2024: PABLO HERRERA LIDER DE PARTICIPACIONES EN VOLEI PLAYA

Confirmada su plaza lugar por el ranking olímpico (14º), en los Juegos de Paris 2024, Pablo Herrera (1982) se convertirá en el único jugador que habrá participado en seis ocasiones en el torneo de volei playa. Después de Tokio  2020, el castellonense compartía el mayor numero de participaciones, cinco, junto a brasileño Emmanuel Rego y la australiana Natalie Cooks (1).

                      Atenas 2004: Bosma-Herrera en el pódium

 Pablo Herrera debuto en los Juegos de Atenas 2004 formando una formidable pareja con Javier Bosma logrando una tan inesperada como merecida medalla de plata. En Pequín 2008, Herrera compitió junto a Raúl Mesa (9º) y, desde Londres 2012, su compañero de dupla ha sido Adrián Gavira  con quien, en Paris y en el singular marco del Campo de Marte al pie de la emblemática Tour Effiel, sumaran su cuartos juegos juntos. En sus tres anteriores presencias siempre alcanzaron los octavos de final. 


 De esta manera, Pablo Herrera será el quinto deportista olímpico español en llegar a las seis participaciones.  El primero en hacerlo fue el jinete Luis Álvarez Cervera (1972/1996), el segundo  Manel Estiarte (1982-2000) siendo el único waterpolista del  mundo que ha disputado seis juegos (2), en Londres 2012 se sumó Jesús Ángel García Bragado, único atleta que ha competido en ocho juegos (1992-2020) y en Tokio 2020 la piragüista Teresa Portela (2000/2020) que, como comentaremos en otro articulo, en Paris será  la primera deportista española en llegar a las siete participaciones olímpicas.  Cabe destacar que, entre juegos de invierno y de verano,  hay 24 olímpicos españoles -17 hombres y 7 mujeres- que han alcanzado las cinco participaciones y entre ellos, de clasificarse la selección masculina de baloncesto, Rudy Fernández también llegaría a las seis presencias olímpicas.


(1) Ambos compitieron en los cinco primeros torneos  olímpicos de volei playa desde la entrada de esta modalidad en los Juegos deAtlanta 1996. Es decir de 1996 a 2012)

(2) En Sidney, Manel Estiarte fue elegido miembro de la Comision de Atletas del CIO (2000/2008)

miércoles, 5 de junio de 2024

UN SIGLO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE PARIS 1924

 A la tres de la tarde del 5 de junio de 1924 el estadio de Colombes fue el escenario de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Paris 1924. Tras la difusa segunda edición  de los Juegos en 1900 que se vio diluida al coincidir con la Exposición Universal en la capital francesa, Pierre de Coubertin, próximo de dejar la residencia del CIO, vio hecho realidad su deseo de que Paris fuera anfitriona de unos verdaderos Juegos Olímpicos.


                              El equipo  español en el desfiles inaugural de Paris 1924

La parada de los atletas inicio su desfile  con las delegaciones de los 44 países participantes entrando al estadio por la puerta de la maratón siendo la primera por orden alfabético francés  la de Sudáfrica (Afrique du Sud). Fue un desfile marcado por la solemnidad pero, a la vez, por la diversidad de las indumentarias de las diferentes delegaciones. Una de las novedades fue precisamente que ya no era obligado que los deportistas desfilaran con ropa deportiva. No fue el caso de la delegación del COE que, abanderada por el atleta Félix Mendizabal, desfilo con camiseta roja y pantalón corto blanco.





Con la megafonía como gran novedad, los potentes altavoces del estadio difundieron las solemnes palabras de Gaston Doumergue, el presidente de la República,  declarando abiertos los Juegos de la VIII Olimpiada. Sonaron las trompetas y tronaron las salvas mientras se izaba la bandera olímpica y se producía la suelta de palomas que lucían una cintas de colores anudadas a sus cuellos representado las  banderas de los 44 países participantes. La ceremonia se culmino con el juramento olímpico pronunciado por el atleta Geo André, Finalmente las voces de los cantores  de los coros de Praga i  Tourcoing  pusieron fin a la ceremonia. En Paris 1924 el CIO oficializó su hoy universal lema: "Citius, Altius , Fortius" que junto a los cinco aros y la bandera son los símbolos que identifican al movimiento olímpico.




De hecho, los juegos se habían iniciado un mes antes con la disputa del torneo de rugby cuya final entre Francia y Estados Unidos acabo como el rosario de la aurora (1) y, acabado este, la disputa del torneo de futbol (2) cuyo partido inaugural el 25 de mayo entre España  e Italia que acabo con la eliminación de la selección española a causa de  un desafortunado autogol en los minutos finales de un partido muy disputado.


(1) Los incidentes que tuvieron lugar al final del partido fueron  determinantes para la salida del Rugby del programa olímpico del que estuvo ausente durante casi un siglo hasta su regreso, en la modalidad de "Seven" en los Juegos de Rio de 2016.

(2) El torneo de futbol conto con la participación de 23 selecciones y se disputo por el sistema de eliminación directa.

Fotos extraídas Memorial Oficial de Paris 1924