Flor Isava, JA Samaranch y Pirjo Haggman
El 2 de octubre de 1981 en la ciudad alemana de Baden Baden, escenario de la 84 Sesión y el XI Congreso Olímpico bajo la presidencia de Juan Antonio Samaranch, el Comité Olímpico Internacional abrió sus puertas a la mujer. La venezolana Flor Isava (1921/2020) y la finlandesa Pirjo Haggman, Wimi de soltera, (1952) fueron cooptadas como nuevos miembros del CIO. En aquella histórica Sesión, Seúl fue elegida contra pronóstico como sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1988 y, por primera vez, se dio voz a una representación de atletas en la que, entre otros, figuraban Thomas Bach y Sebastian Coe. Además, el CIO marco su hoja de ruta para adaptarse a la dinámica de la sociedad. Entre sus objetivos se fijaba la importancia que tenia dinamizar el papel de la mujer dentro del deporte y del olimpismo como se resaltaba en el punto tercero del la conclusiones del Congreso Olímpico cuyo lema fue "Unidos por y para el Deporte"
Pese a su importancia, la noticia de la entrada de dos mujeres en el CIO hasta entonces un coto cerrado para ellas, no tuvo demasiado eco y mereció poco mas de unas escasas líneas y una foto de compromiso en la prensa deportiva.
Ediciones de "el Mundo Deportivo y "Marca" del 3 de octubre de 1981.
Juan Antonio Samaranch hizo de ello una bandera y a los largo de los 21 años de su presidencia (1980/2001), los hechos lo corroboraron. Desde los Juegos de Moscú 1980 a los de Sidney 2000 la participación femenina aumento un 43% pasando del 21 al 38%, se duplicó el numero de deportes de 12 a 25 y se incremento en un 70% en numero de pruebas que pasaron de las 50 programadas en Moscú 1980 a las 120 de Sídney 2000
- Al final de su mandato ya eran 18 las mujeres que formaban parte del CIO, entre ellas Pilar de Borbón que, por su condición de presidenta de la Federación Equestre Internacional, fue miembro desde 1996 hasta el año 2006.
- Actualmente 44 de los 111 miembros del CIO son mujeres (40%) entre ellas Marisol Casado que lo es desde 2010 por su condición de presidenta de la Unión Internacional de Triatlón. Asimismo la presencia de la mujer es paritaria en las diferentes comisiones del CIO y en lo Juegos de Paris 2024 se logro la tan revindicada igualdad de genero al ser mujeres el 50% de los participantes. Sin embargo aun queda una largo camino por recorrer ya que la presencia de la mujer en la gobernanza del deporte y en tareas técnicas sigue siendo deficitaria.
- (1) Fuente: "Presidente Samaranch: 21 años al frente del CIO que cambiaron el deporte" Editado por el Comité Olímpico de la RP China y la Fundación Samaranch-China y el patrocinio del CIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario