En la Medal Race se les escapó una medalla que parecía segura |
En los recién finalizados Juegos Olímpicos de Paris 2024, el COE ha obtenido 18 medallas y 51 diplomas, de los cuales 9 corresponden a cuartos lugares, alguno de ellos frustrante. En el deporte la línea que separa el éxito del fracaso es, en ocasiones muy fina, En determinados casos es cuestión de centímetros, centésimas o milésimas, en otros, depende de situaciones imprevistas como percances o graves lesiones, errores propios o apreciaciones subjetivas de jueces o árbitros. Para la historia, lo que queda de una competición deportiva, y especialmente de unos Juegos Olímpicos, es el pódium, el resto es relegado a un temprano olvido. El cuarto lugar es el mas detestado por los deportistas que, en su argot, lo denominan "la medalla de "latón" o de chocolate", aunque no siempre es motivo de lamento, si nos atenemos a las expectativas previas a la competición. En muchos casos supone la satisfacción de una superación personal al conseguir la mejor marca personal. En definitiva, si se lee en positivo, el curto lugar supone ser el mejor de los deportistas que no han conseguido medalla. Como me comenta un buen amigo que ha participado en cinco Juegos, que es campeón olímpico, que lloro amargamente por una medalla de plata y dos cuartos lugares "cuando me hablan del cuarto lugar siempre contesto lo mismo, yo soy el cuarto del mundo..... ¿y tu?. Detrás de cada cuarto lugar hay un deportista, su historia y sus circunstancias merecen ser conocidas.
Especialmente las de aquellos que, a causa de la descalificación de aquellos que no jugaron limpio a través del dopaje, tras un largo proceso recibieron su medalla con una década de retraso. Tal es el caso del atleta Manuel Martínez (2004), la atleta Ruth Beitia i el piragüista Alfonso Benavides (2012) y por partida doble la haltera Lidia Valentín (2008/2012).
Desde su primera participación en los Juegos de Amberes 1920 los olímpicos españoles han obtenido un total de 87 medallas en los de verano y 5 en los de invierno y con los 51 de Paris 2024 suma 524 diplomas. De ellos, 79 corresponden a cuartos lugares, 76 a los juegos de verano y 3 a los de invierno, lo que supone el 15% de los diplomas obtenidos.
Los 79 cuartos lugares
Juegos de Verano: Atletismo 14, vela 10, piragüismo 9, natación 7, gimnasia 6, ciclismo 5, waterpolo, hockey y tiro olímpico 4, taekwondo, tenis y remo 2, y baloncesto, bádminton, boxeo, halterofilia, triatlón y futbol 1
Juegos de invierno: bobs. patinaje artístico y snowboard: 1
Nota: este articulo actualiza el publicado el 2 de junio de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario