Al final del acto con el consul de Francia, los patrones de la FBO y los participantes en la Sesion del AH.
Para entender el presente es imprescindible conocer el pasado. En puertas de los Juegos Olímpicos de 2024 en Paris si nos retrotraemos al Paris de 1924 nos daremos cuenta de la extraordinaria evolución de lo Juegos Olímpicos. En Paris 2024 se quintuplica el numero de países participantes, se triplica el de deportistas, se duplican el numero de deportes y se triplica el numero de eventos. Pero, sin duda el factor diferencial mas importante es la igualdad de genero: la participación femenina pasa del 4% al 50%, tras una larga carrera de obstáculos que ha durado un siglo.
En el Museu Olímpic i de l'Esport Joan Antoni Samaranch con motivo del a presentación del libro "1924:Los Juegos de Coubertin" del que soy autor, este 16 de julio se ha celebrado la Sesión del Aula de Historia dedicada al significado y legado de los Juegos de Paris 1924. En aquella ocasión la capital francesa también vistió sus mejores galas para organizar unos juegos reivindicativos tras la difusa y decepcionante edición de 1900 totalmente eclipsada por su coincidencia con la Exposición Universal. Antes de dejar la presidencia del CIO, por su expreso deseo, Pierre de Coubertin pudo ver unos verdaderos Juegos Olímpicos en su estimada Paris como la mejor forma de celebrar el trigésimo aniversario de la fundación del COI.
El auditorio de Museu se lleno con un centenar de asistentes |
En Paris 1924 se acabo de definir el modelo de Juegos de futuras ediciones. Aparece el lema olímpico "Citius, Altius, Fortius", el precedente del logotipo, la primera Villa Olímpica, para el desfile inaugural se da libertad de uniformidad a las delegaciones participantes lo que, con el paso del tiempo, se convertirá en un auténtico espectáculo. Aparece la Vuelta Olímpica que protagoniza la selección uruguaya de futbol para celebrar la victoria y como innovaciones tecnológicas, se usa un sistema de telefonía sin hilos, para transmitir a través de postes repetidores, los resultados a la megafonía y el marcador gigante del estadio.
Con los interesantes apuntes de dos acreditados periodistas con profundos conocimientos como son Pedro Hernández y Aitor Lagunas se fueron desgranando todos estos aspectos, sin olvidar la inevitable referencia a la pelicula "Carros de fuego" y a su universal banda sonora, o figuras legendarias como Jhonny Weismuller, Paavo Nurmi o nuestras dos primeras olímpicas: "Lili" Álvarez y Rosa Torras y de singulares deportistas españoles como Enrique Granados, Joan Junquera, Llorenç Vitria o el polifacético Ricardo Saprisa. También hubo referencias a los problemas para financiar la participación del centenar deportistas españoles y la singular aportación de los clubes catalanes con hasta 48 deportistas.
Nota: El pdf de este libro está disponible en el apartado de publicaciones de la web de la Fundació Barcelona Olímpica accediendo al apartado del Aula de Historia. Publicaciones Aula de Historia - Fundació Barcelona Olímpica (fundaciobarcelonaolimpica.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario